Cuanto usamos de nuestro cerebro?

Posted on

A rotating animation of the human brain showin...
(Photo credit: Wikipedia)

Decepcionante, pero cierto. No es verdad que solo usemos un 10% de nuestra capacidad cerebral.

Son muchos los años con los que hemos soñado con poder desarrollar nuestra capacidad cerebral y pensar que un futuro lograríamos explotarlo al máximo y podríamos incluso teletransportarnos o mover objeto solo con nuestra mente.

Es difícil de digerir, pero aun cuando no hacemos nada, el cerebro sigue funcionando controlando el latido del corazón, la respiración y recordando. Ya con el simple hecho de abrir y cerrar la mano o hablar, estamos utilizando más de una décima parte del cerebro. Además, el cerebro necesita muchos recursos: mantener el tejido cerebral vivo consume 20% del oxígeno que respiramos, según el neurocientífico cognitivo Sergio Della Sala.

No saben donde se origina la esta idea tan equivoca y sin fundamento pero podría deberse a malas interpretaciones, como la que se le atribuyen a el psicólogo y filósofo estadounidense William James quien escribió en su libro, “Las energías de los hombres” , que solamente usamos una pequeña parte de nuestros posibles recursos mentales y físicos;  pero no se refería a este caso, sino  a que no sabíamos usar esa capacidad. También se le atribuye a Einstein, pero no se encuentra ningún archivo que de fe de esa afirmación.

Si es cierto que  se tiene cierta evidencia de plasticidad neuronal y que podemos proponernos seguir aprendiendo porque creamos nuevas conexiones entre las células nerviosas o perdemos viejas conexiones cuando ya no las necesitamos, pero no es que desarrollemos nuevas áreas.

Así que solo nos queda sacar mayor provecho a la capacidad que ya tenemos, que es mucha, y poner más empeño en ser mejores como persona y dedicar más tiempo a ser felices aprendiendo a vivir con los recursos humanamente posibles con los que contamos.

La información más completa en este enlace.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s