Turismo de Salud en R.D.?

Posted on

Rep. Dominicana, viaggio nel nord
Rep. Dominicana, viaggio nel nord (Photo credit: GiuseppePortale_CartOrange)

En República Dominicana se ha propuesto un modelo de turismo que ya no es nuevo en países como España, México o Colombia. Se trata del turismo de salud.

En la antigüedad estas ofertas solo incluían balnearios, pero en la actualidad el turismo de salud es un tipo de turismo en los que se oferta al visitante una amplia paleta de tratamientos que van desde una simple limpieza dental hasta tratamientos con células madres, mientras disfrutan de unas tranquilas vacaciones.

La pregunta es ¿Cuenta Rep. Dominicana con las bases sobre la cual se pueda asentar esta lucrativa actividad? Si, Según expone para un diario local, el presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, Alejandro Cambiaso.

Aveces me creo que estamos hablando de países diferentes. Quizás él tenga muchas esperanzas puestas en este proyecto. Lo ideal sería que primero se sanearan ciertos aspectos en el área de la salud, en un país donde los hospitales públicos se encuentran desprovistos de cosas tan esenciales como gazas, jeringuillas o sabanas limpias. O ¿es que se pretende tener una salud para brindar a los turistas y otra para brindar a la población, al igual que se tiene una sanidad para ricos y otra para los menos afortunados?

Me parece inmoral que en vez de crear asociaciones que buscan mejorar las condiciones sanitarias del país, se hagan asociaciones para lucrar a los que ya están en la palestra publica sin que se vean los frutos reflejados en los que en realidad forman el grueso del país, los pobres.

Según Cambiaso “Esos países lo que han hecho básicamente es que han tomado un grupo de hospitales y han formado un clúster. Cada hospital es mejor realizando uno u otro procedimiento y lo promocionan debidamente para asegurarse de que todos los grupos de salud reciban una experiencia similar bajo estándares internacionales”.

Pero ¿Con cuales hospitales cuenta? Si la mayoría trabajan bajo el mínimo y cada dos por tres se hacen huelgas de médicos reclamando mejores condiciones para ellos y sus pacientes.  Y ¿cuales serian esos médicos? porque según él “en R.D. no hay certificaciones médicas. Quiere decir que si me formé como cardiógrafo pueden pasar 20 años y en esos 20 años nunca me hacen un examen para saber si sigo capacitado”.

Dice que hay que invertir en educación y eso es una realidad ineludible, y debe ser lo primero, pero mientras no se haga, no veo como podrá cumplir con el resto de su proyecto.¡Oh! ,¡claro!, podemos contar con los médicos de alta cualificación que trabajan en esos hospitales de alto estándar y que pasan sus vacaciones en Miami.

También le doy la razón cuando dice que cumplir estándares internacionales y elevar la calidad se traduciría en un sistema más organizado y de mayor nivel de prestación de servicios. Pero eso no se logrará si en vez de apostar por un sistema educativo competitivo solo se le da prioridad a las  grandes construcciones.

Pienso que antes de pintar pajaritos en el aire, debería tratar de llegar a acuerdo con instituciones,        nacionales y extranjeras, con experiencia en el asunto, para que los asesore y les ayude a lograr esa cualificación que llevaría a cumplir esos estándares internacionales de la que adolece una tierra que lucha día a día por superar problemas sociales, económicos y educacionales, y solventar las carencias hospitalarias que se vislumbran a miles de kilómetros, para poder mantener la inversión más allá de lo que dure la fiebre del oro y que salgan beneficiados algo más que un pequeño puñado de privilegiados.

Otro articulo relacionados haciendo click en este enlace.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s