No nos gusta el ‘Orgullo Gay’

Posted on Actualizado enn

No nos gusta el “Orgullo Gay”

Sr. Director:

Este 28 de junio celebraremos el Día Internacional por los Derechos Humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales para recordar las protestas que se iniciaron en el pub Stonewall de Nueva York en 1969 y que exigían respeto a la policía, a las autoridades y a la sociedad en general.

En el mundo anglosajón, el recuerdo anual de aquellas protestas comenzó a denominarse popularmente `Gay Pride Gay´, mientras que en España escogimos la peor y más sencilla traducción posible `Día del Orgullo Gay´.

Con este nombre, no sólo se invisibiliza a las personas `trans´,sin dudas cruciales en los sucesos de Stonewall, sino que al mismo tiempo se ocialta a lesbianas y bisexuales, quienes sufren igualmente la intolerancia homófoba.

Pero ademas, mientras que en inglés la palabra `pride´ presenta varios significados muy positivos, en castellano  ‘orgullo’ , se define únicamente como ‘arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas’, según la RAE.

Según los diccionarios de la Federación Andaluza Arco Iris no celebra el ‘Día del Orgullo Gay’ sino el Día de la dignidad y los derechos, exigiendo respeto para todo colectivo. Eso sí, son extravagancias ni subidas de tono, y con la mano tendida a quienes quieran entender y necesiten aún hoy ayuda para comprender que el amor, el afecto y la atracción sexual están por encima del color, del dinero o de los genitales de la otra persona.

Y en este año 2013 desde la Federación Andaluza Arco Iris celebramos que Málaga se convierta en la primera ciudad Andaluza en asignar el nombre ’28 de junio’ a un espacio público. Los Jardines 28 de Junio no serán los ‘jardines del orgullo’, sino un homenaje a la igualdad de derechos y un recuerdo permanente a los millones de victimas homosexuales, bisexuales y transexuales de un mundo donde todavía en la actualidad más de 70 países condenan la homosexualidad condena con cárcel y tortura y 7 incluso aplican la pena de muerte. Gonzalo Serrano. Presidente de la Federación Andaluza Arco Iris. Málaga.

Esta es una carta transcrita íntegramente, dirigida a el Director del diario impreso El Mundo, el día 14 de junio del 2013. Me parece importante que, a raíz de tanto revuelo en el mundo con la Comunidad homosexual, transexual y bisexual; se le dé un significado más claro, conciso y humanitario a este día. Ya que son muchos los homófobos que aprovechan la ocasión para atacar y desacreditar a esta minoría, muchas veces alimentado por la imagen provocadora y transgresora que proyectan. Nadie mejor para explicarlo que el mismo Presidente de la Federación Andaluza Arco Iris.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s