Concepción Bona.

Posted on Actualizado enn

Concepción Bona
Concepción Bona y Hernández es considerada como una de las Madres de la Patria de República Dominicana y ejemplo a seguir por todas las mujeres dominicanas; junto a María Trinidad Sánchez, contribuyó a confeccionar la primera Bandera Dominicana; dos años antes de nacer esta heroica mujer, se inicia la ocupación haitiana en territorio dominicano, por lo que a Bona le toca crecer bajo la dominación haitiana.

Debido a que Bona creció, en el seno de una familia humilde, pero honrada y que seguía las ideas patrióticas de Juan Pablo Duarte, ella y su familia se integraron a la causa independentista dominicana, por lo que junto a María Trinidad Sánchez, confeccionó con telas finas la bandera tricolor, la cual fue enarbolada por todo lo alto en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844, por las tropas independentistas.

El principal reconocimiento que le ha hecho la historia es el que destaca la primacía de haber confeccionado la enseña tricolor que ondeó en el Baluarte el veintisiete de Febrero de 1844. Pero Concepción Bona, la aguerrida muchacha que interpretó con fidelidad el magistral diseño del Padre de la Patria, estuvo inmersa en las luchas separatistas desde los catorce años, inculcando a sus discípulos de la Escuela de Párvulos de su primo Pedro Alejandrino Pina, el amor por la libertad, la grandeza de la dominicanidad, la necesidad de mantener puro el idioma español pese a las imposiciones y amenazas del intruso invasor haitiano. A edad tan temprana, además, apoyó con atención y presencia determinantes la trascendental firma del Juramento Trinitario, a prudente distancia de los revolucionarios: la Iglesia del Carmen, que quedaba enfrente del patriótico escenario.

María Concepción nació el seis de diciembre de 1824, hija de Ignacio Bona y Juana Hernández. Contrajo matrimonio el dos de junio de 1851 con el banilejo Marcos Gómez. Frutos de esta unión fueron: Eloisa, Marcos Antonio, Manuel de Jesús, Rafael María y dos varones llamados José María. Murió el dos de julio de 1901, a los setenta y seis años.

Fuentes: Ecoportal, Cultura Dominicana. y  Villaconmundial.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s