República Dominicana en el mapa de las energías renovables.

Posted on Actualizado enn

entorno inteligente

Centroamérica tiene en ejecución 284 proyectos de energía renovable, de los cuales 13 se implementan con éxito en República Dominicana con asesoría del Estado y la inversión del sector privado.

Los proyectos en implementación están relacionados con energía eólica, fotovoltaica, biomasa e hidroeléctricas.

La información fue dada a conocer en el Segundo Taller de Visibilidad de Energía Renovable en Centroamérica, que se realiza durante el Vigésimo Segundo Foro Regional AEA: Energía sostenible para usos productivos”, en el que participan periodistas de la región y de agencias internacionales.

El expositor Salvador Rivas, experto y coordinador regional de la Alianza en Energía y Ambiente (AEA), destacó el avance que ha registrado la región en la instalación de proyectos energéticos sostenibles, destacando el aumento en la utilización de la energía solar y de viento, pero muy especialmente la puesta en ejecución de proyectos de biogás.

En República Dominicana se ejecutan dos proyectos de biomasa en los subsectores porcino y avícola.

De acuerdo con las estadísticas de la AEA, en Belice se ejecutan 17 proyectos, 44 en Guatemala, 23 en Honduras, 59 en Nicaragua, 27 en Costa Rica, 30 en Panamá, 13 en República Dominicana, 36 en El salvador y hay 35 iniciativas de carácter regional. La inversión total se estima en US$50 millones. Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el país cuenta con 85 megavatios instalados a viento y próximamente se inaugurará el primer parque fotovoltaico de 30 megas en Monte Plata.

Además, los avances en medición neta ubican a República Dominicana entre los primeros de la región con alrededor de seis megavatios.

Rivas afirmó que la energía es un instrumento para alcanzar diversos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), por lo que su importancia cobra mayor relevancia para los países de la región.

El experto destacó que la energía, entre todas las ventajas que tiene, mejora el acceso a la salud, incrementa la productividad agrícola, mejora el emprendimiento de la mujer y da competitividad a todos los sectores productivos.

Entre las metas simultáneas de la AEA, dijo, están garantizar el acceso universal de la energía, pues está demostrado que mejora la salud, proyectos de emprendimiento y rentabilidad de los sectores productivos.

Jairon Severino

Fuente: entorno inteligente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s