Leer ficción es bueno para la empatía de los seres humanos

Posted on Actualizado enn

¿Qué lleva a una persona a ser un hacha en las relaciones sociales? Ojo, no entendiendo esto en cuanto a su número de amigos en Facebook o seguidores en Twitter, sino en cuanto a su capacidad para entender qué siente el otro, es decir, ser empático con las emociones de los demás.

Según dos investigadores norteamericanos, nuestra habilidad para relacionarnos socialmente podría estar fuertemente determinada por el tipo de literatura que disfrutamos.

El diario británico The Guardian publica en un artículo que los psicólogos David Comer Kidd y Emanuele Castano, de la New School for Social Research en Nueva York, han demostrado que la lectura de novelas de ficción aumenta la capacidad para detectar y comprender las emociones de la gente, una habilidad fundamental para entender las complejas relaciones sociales. En la ficción literaria, el carácter incompleto de los personajes lleva al lector a intentar entender la mente de los demás.

El estudio, titulado Reading Literary Fiction Improves Theory of Mind  y publicado estos días en la revista Science, indica que este tipo de literatura permite apreciar el mundo desde otros puntos de vista e identificarse con los personajes.

La investigación se llevó a cabo a través de cinco experimentos. A un total de 1.000 participantes les fueron asignados aleatoriamente textos para leer. Un grupo recibió un texto de ficción, otro un texto de no ficción y un tercer grupo no recibió ninguna lectura.

Los psicólogos utilizaron una variedad de técnicas de la Teoría de la Mente (TdM), que refleja el grado en que un individuo es capaz de percibir las emociones y los pensamientos de los demás. El objetivo del estudio era medir la precisión con la que los participantes pudieron identificar las emociones en otros.

Los resultados fueron bastante más altos entre los habían leído el texto de ficción que entre aquellos que había leído no ficción.

Esto ocurre en la literatura de ficción frente a otros géneros porque lo que hacen los grandes escritores es convertir al lector en el propio escritor o narrador de la historia, explica Kidd al rotativo británico. “En la ficción literaria el carácter incompleto de los personajes lleva al lector a intentar entender la mente de los demás”, afirma el investigador.

La ficción permite entrar en un nuevo ambiente y así el lector “tiene que hallar su propio camino”, es decir, a lo largo de la novela encuentra “vacíos por llenar”, y así mejora su capacidad para percibir las emociones ajenas, “porque los lectores deben implicarse totalmente en el texto”, lo cual no sucede en la novela romántica o la ciencia ficción, por ejemplo, donde escenarios y situaciones ya están dados.

Fuente: 20minutos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s