Muñecas sin rostro: La mejor cara de artesanía de RD.

Posted on

 

Fotografía de Joel Gonzalez.

Tienen el cuerpo de las latinas, con pronunciada cintura, trajes largos, trenzas y un hermoso sombrero o una canasta de fruta en la cabeza, pero su cara es una incógnita, no tiene rasgos, son “las muñecas sin rostro”, una artesanía criolla, que se vende y exhibe tanto en el país como en el extranjero y que se ha convertido en un símbolo de la cultura y el arte quisqueyano. Hechas por las manos de escultores campesinos con un ingrediente muy particular, el barro, estos cada día perfeccionan su terminación con los hornos que utilizan y el empeño de gente que elabora un producto cada vez más acabado y de mayor calidad.

Por qué no tienen rostro? Porque, de acuerdo con los creadores y vendedores, reflejan la mezcla de cultura de los dominicanos heredada de los aborígenes, españoles y africanos. Por eso, no definen su fisonomía, de manera que el rostro será el que le dé su imaginación.

Son demandadas por turistas extranjeros y dominicanos que viajan al exterior, para llevarlas como obsequio a sus amigos y familiares. Los españoles, italianos, estadounidenses y franceses son los que más solicitan ese tipo de artesanía, de acuerdo con los vendedores.

Fuente: República Dominicana, Continente en Miniatura.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s