Cambio de horario. Cómo adaptarnos más rápido al cambio.

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Este próximo domingo 27 de octubre tendremos el cambio de horario de verano a invierno, por lo que se deberán atrasar las agujas de los relojes una hora, de manera que a las 03:00 horas pasarán a ser las 02:00 de la madrugada.
Los primeros días suelen dar la sensación de tristeza, cansancio y somnolencia. «Pero el cambio de hora, en sí mismo, no produce depresión, aunque sí que está comprobado que el estado de ánimo guarda relación con la luz solar y el buen tiempo», explica a ABC.es Gemma Prats, psicóloga y picoterapetua del espacio Nútrim.
Las causas
El hipotálamo, que se encuentra más o menos tras las cuencas de los ojos, es una región que pertenece al sistema de las emociones del cerebro y regula el ciclo del sueño y la vigilia, según nos informa LaVanguardia.com (Efe) Manuel Martín-Loeches, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien ha afirmado que éste posee además un “reloj interno” que con el cambio de hora se ve “descompensado o desincronizado”.
“Quien decide en qué momento la glándula pineal tiene que segregar melatonina es el hipotálamo”, según Martín-Loeches, quien ha apuntado que el momento lo decide en función de la luz ambiente: “Cuando se hace de noche hay que segregar melatonina para dormir. Y por eso vienen los problemas del cambio de hora, sean de invierno o de verano. Con el cambio de hora le estamos pidiendo al hipotálamo que se adapte más rápidamente de lo que sería su velocidad normal”.

Consecuencias

Según explica Prats, esta sensación de decaimiento, apatía y pesimismo: « Suele durar entre dos días a una semana aproximadamente aunque en algunas personas puede alargarse un poco más. En ocasiones puede ocurrir que, ese estado de tristeza, no sea pasajera, sino que sea una señal de una forma de depresión llamada Trastorno Afectivo Estacional». Hay que estar atentos, porque en este caso puede derivar en un estado de depresión más profundo. Y es aconsejable acudir a un especialista.
Como superarlo
Para sobrellevar mejor los efectos que en nuestro ánimo puede provocar el cambio de hora y adaptarse a los nuevos horarios, Prats aconseja seguir estas rutinas:
1. Si aparece la sensación de desánimo se puede combatir «cambiando nuestro pensamiento negativo y nuestras creencias sobre la falta de luz y dejar de repetirnos constantemente “ya es de noche”», recomienda la psicóloga.
2. La clave está en tener una vida activa, en contacto con la naturaleza, desarrollar actividades placenteras y disfrutar del tiempo libre: pasear, correr, ir en bicicleta, etc. «Hacer actividades al aire libre y aprovechar la luz solar está directamente relacionado con la salud física y también con la emocional, por lo tanto, ésta es una recomendación para siempre y no sólo para una época del año determinada. Vivimos en un entorno donde las temperaturas son moderadas en invierno, y por lo tanto podemos disfrutar del aire libre todo el año. Está comprobado que en los países donde escasea la luz solar existen más depresiones, por lo tanto, ya que la tenemos, es necesario que la disfrutemos», explica la psicóloga.
3. No hay que variar el horario para ir a dormir y levantarse.Para nuestra felicidad es importante estar conectados con nuestro entorno social, amigos y familia. Por eso no hay que cambiar hábitos horarios.
4. Una siesta bien hecha (de unos 15 minutos) es perfectamente compatible con el hecho de disfrutar de la luz solar. Pero no sirve igual a todo el mundo. Cada persona tiene que escuchar a su cuerpo y atender sus emociones. Hay personas que la siesta les sienta muy bien, otras que se levantan de muy mal humor, a veces por la sensación de haber perdido el tiempo, y otras que ni siquiera consiguen hacerla.
5. Los niños, sobre todo los bebés, son los más sensibles al cambio de horario. De hecho, ellos siguen demandando su comida o su sueño independientemente del reloj. Para ayudarles es necesario que este cambio sea más paulatino, y no de un día para otro.
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2 comentarios sobre “Cambio de horario. Cómo adaptarnos más rápido al cambio.

    esperanzalobo escribió:
    26 octubre, 2013 en 4:47

    Da alegría cuando te encuentras con un domingo de 25 horas, pero cuando llega el lunes y a las seis de la tarde se poniendo oscurito…cuesta trabajo adaptarse!! feliz domingo de 25 horas! 😉

      Qué te digo? respondido:
      26 octubre, 2013 en 5:51

      Claro…una hora más para dormir…jejej..ya es algo.

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