Antigua expresión de la música en R.D.: “La Mangulina”

Posted on Actualizado enn

La República Dominicana cuenta con varios ritmos en su repertorio, entre ellos “La Mangulina”. Antigua expresión de la música Dominicana, su ritmo lleno de vida y gracia, parece tener sus antecedentes en el zapateado español.

Muy usada por los campesinos en Moca, según recoge la enciclopedia virtual dominicana, “El origen de este baile es algo también discutido. En opinión recogida de personas centenarias, el baile proviene de que en las épocas que dominaban en Santo Domingo los franceses y luego los haitianos, los hombres bajo las armas que se titulaban carabinas y que en francés se dice carabine, al llegar a una fiesta decidían tomar parte en ella sin abandonar sus armas que conservaban encima de ellos, y como el patrullaje a que estaban obligados no les permitía el tiempo para bailar con las damas que concurrían a las fiestas, turnándose, se ingeniaban el baile en esa forma para en poco tiempo tener la oportunidad de bailar con todas las asistentes a la fiesta”.

La Mangulina deleitaba tanto a danzantes como a turistas por su teatralidad, por sus trajes típicos y porque se suele bailar descalzo. Entre los instrumentos que este utiliza se encuentran los siguientes: La Guira, La Tambora, El Acordeón,  Balseé y Pandero. Hoy en día su presencia se mantienen vigente gracias a los más viejos, sobre todo de la Región Norte o Cibao, y a jóvenes que llevan sus tradiciones al rededor del mundo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s