Molinos de viento para recargar el teléfono móvil

Posted on

Minúsculos molinos de viento para recargar el teléfono móvil

Uno de los micro-molinos instalados en una moneda de penique. UTA

Una investigadora, asociada a la Universidad de Texas en Arlington, y un profesor de ingeniería eléctrica, Smitha Rao y J.C. Chiao, han diseñado un micro-molino de viento que genera energía eólica. El invento, de una anchura máxima de menos de 2 milímetros, podría llegar a ser una solución innovadora para baterías de teléfonos móviles en constante necesidad de recarga y la generación de energía en el hogar, donde los grandes molinos de viento de la actualidad no son una opción viable.

Ni siquiera el Quijote podría confundir con gigantes estos molinos, ya que un solo grano de arroz podría contener cerca de una decena de estos. Por tanto, cientos de molinos de viento de este tamaño podrían ser incorporados en una funda para un teléfono móvil. El viento creado al agitar el teléfono en el aire o hasta una ventana abierta en un día ventoso generaría la electricidad, que podría ser absorbida por la batería del teléfono.

Los trabajos de Rao en dispositivos de micro-robótica despertaron el interés de WinMEMS Technologies, una empresa taiwanesa, en estos nuevos diseños de dispositivos y aplicaciones. “La compañía se sorprendió con la idea de los micro-molinos de viento”, dijo Rao, “fue algo completamente novedoso para ellos y sus inversores”.

Los diseños de Rao mezclan conceptos de origami en diseños de dispositivos semiconductores de estructuras mecánicas móviles en 3D, de modo que estructuras complejas pueden auto-ensamblarse a partir de piezas de metal en dos dimensiones utilizando técnicas de galvanoplastia de múltiples capas planas optimizadas por la citada compañía de Taiwan, que ha llegado a un acuerdo con la universidad de Rao, que mantiene la patente, para encontrar fórmulas de comercialización.

“Los micro-molinos de viento funcionan bien debido a que la aleación de metal es flexible y el diseño de Smitha persigue el minimalismo para lograr la funcionalidad”, añadió Chiao.

Actualmente, WinMEMS ha presentando, además de los micro-molinos, otras obras salidas de la UT Arlington como engranajes, inductores, interruptores o pinzas. Todas estas partes, tan pequeñas como una fracción del diámetro de un cabello humano. Estas invenciones resultanesenciales para construir micro-robots que se puedan utilizar como herramientas quirúrgicas, máquinas de detección para explorar zonas de desastre o herramientas de fabricación para ensamblar micromáquinas .

“Creo que sólo hemos arañado la superficie sobre la manera de utilizar estos micro-molinos de viento”, dijo la investigadora de la UT. Estos molinos se pueden hacer en una matriz usando procesos por lotes, por lo que el coste de fabricación de un dispositivo es el mismo que el de hacer cientos o miles en una sola oblea, lo que permite la producción en masa de estos sistemas con un muy bajo coste.

Fuente: elcorreo.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s