Discapacitados dominicanos lanzan campaña: “El Día de los Invisibles”

Posted on Actualizado enn

Imagen: 7días.com

No hace falta ir muy lejos en República Dominicana para darse cuenta de que no se cuenta con la infraestructura adaptada mínima requerida para que los discapacitados físicos tengan una libre circulación, empezando por el hecho de que para cruzar muchas grandes avenidas se deben utilizar pasos a desnivel, por lo que les seria imposible subir a una persona en silla de ruedas o a un anciano con poca movilidad.  Eso para mencionar algo evidente.

Hace unos días el diario digital dominicano lainformación.com publicó una información en el que se hace eco de las denuncias de los que tienen que vivir en su carne esta situación.

Massiel Liriano  es miembro activo del Circulo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis) y una de las mujeres que encabeza hoy la campaña “El Día de los Invisibles”, lanzada por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). Hace 4 años permanece en silla de ruedas por un accidente que le causó una lesión medular, desde entonces no ha dejado de luchar para adaptarse a una nueva situación, en la que se siente invisible y privada de derechos e igualdad de oportunidades. Recuerda que “Todavía se construyen escuelas inaccesibles y no hay profesores que sepan el lenguaje de señas”.

Con relación a la campaña de visibilidad, Liriano afirma: “Somos personas. No queremos ser invisibles. Queremos ser productivos, queremos ser un motor más de nuestra sociedad. Queremos, podemos y estamos preparados para ayudar a nuestro país, queremos ser independientes”. Tambien hizo incapie en que no buscan “hacer un día especial ni internacional”, sino un nuevo ciclo en el que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades.

También el coordinador general de la Asociación de Personas Con Discapacidad (Asodifimo), Miguel Ángel García, con 40 años de edad y una discapacidad de nacimiento que le obliga a utilizar una silla de ruedas de forma permanente, lamenta que sólo cerca del 3 por ciento de las personas con discapacidad tiene un trabajo remunerado en la República Dominicana, cuando muchas de ellas están formadas y preparadas. García criticó que la Ley orgánica dominicana que establece sus derechos en diferentes ámbitos, tales como el laboral, educacional o social, “no se cumple”.

Según los últimos datos de 2010 que ofrece la Oficia Nacional de Estadística (ONE), en República Dominicana hay más de un millón de personas que padecen algún tipo de discapacidad. No basta con celebrar el día internacional de la discapacidad, también hay que hacer valer lo que manifiestan. Y para finalizar quiero recordar que existen muchos tipos de discapacidades, pero la peor es la impide pensar que todos somos capaces. 

También quiero decirles que me interesa mucho saber lo que piensan de las publicaciones. La mayoría nos tocan de una manera o de otra.

Fuente: lainformacion.com (EFE)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s