El aquí y ahora

Posted on Actualizado enn

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Respirar, vivir el hoy y el ahora, tomar conciencia de lo que hacemos en el momento sin dejarnos llevar de la presión de la cantidad de cosas que tenemos pendiente. Cuantas veces lo hemos oído, pero cuantos nos detenemos y nos enfocamos en estas sugerencias.

En tiempos como estos en el que escasea  el dinero pero en el que sobran las preocupaciones, debemos hacer más énfasis en el hecho de que hay cosas que no están en nuestras y mientras no sea así debemos buscar mantenernos al día con las que sí están,  como preparemos para cuando los tiempo mejoren no nos cojan desprevenidos y sin un oficio del cual podamos valernos.  También está en nuestras manos el elegir una vida más saludable haciendo actividades que por el momento son gratis como caminar al aire libre, jugar con los niños en el parque, tener conversaciones interesantes con personas desconocidas, leer, bailar o cantar.  Cualquier cosa es buena para evadirnos de nuestras preocupaciones y del estrés causado por la inseguridad y la incertidumbre.

Hace unos meses sufría constantes ataques de ansiedad causados por el miedo a la perdida de un empleo que a la vez me estaba causando problemas de salud, pero vi un post en facebook que me ayudo a mejorar esa sensación cada vez que lo repetía en mi interior: “La depresión es causada por un exceso de pasado y la ansiedad por un exceso de futuro”. Inmediatamente pensaba en que no debía preocuparme por cosas que no puedo evitar, y que no hay mal que por bien no venga.

Un articulo del día 7 de marzo, el Huffinton Post publicó un articulo que trata sobre la capacidad que debemos desarrollar, el  Mindfulness. Consiste en entrenar la mente para mantener la atención en el momento presente, siendo consciente de cada instante.  Este es un ejercicio que han hecho parte de su vida los orientales y que ahora es que se está introduciendo en la sociedad occidental.  En este ejercicio no hay lugar para otro tiempo que no sea hoy, en este minuto en el que estoy escribiendo este articulo. No te permite desviar la atención a sucesos que sean paralelos a la actividad que estas desarrollando en este instante.  Es una especie de interiorización consciente de cada cosa que haces en cada momento.  Es un ejercicio que podemos perfeccionar con el tiempo, como ejercitarse todos los días en el gymnasio.

El articulo también dice que : “No requiere un espacio ni tiempo especial. Al contrario, cualquier momento y situación es buena para practicar la Atención Plena. Pero no intentes estar en Atención Plena todo el tiempo, durante todo el día. Es recomendable escoger un momento o una actividad concreta para practicar mindfulness. Un buen comienzo es poner una alarma varias veces al día, cada dos horas por ejemplo. Cada vez que suene dedica 5 o 10 segundos a percibir todo aquello que sucede en tu cuerpo-mente. Postura corporal, tensiones, molestias, los pensamientos que suceden y su calidad, respiración, etc. No trates de cambiar sensaciones molestas por otras más agradables. Simplemente esfuérzate en observar y percibir desde la imparcialidad y la aceptación amorosa.”.

Dice que entre sus beneficios se encuentran:

− Desarrollo de habilidades para manejar situaciones de estrés y ansiedad.
− Disminución de síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés.
− Reconocer, ralentizar o detener las reacciones automáticas y habituales.
− Disminución de las fluctuaciones mentales y los pensamientos recurrentes.
− Mejora de la respuesta inmunológica.
− Aumento del nivel de autoestima, entusiasmo y alegría.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s